Una vez que ya tengas claro qué es un huerto urbano y sus beneficios, la segunda pregunta que te surgirá será cómo crear tu propia huerta urbana en casa. Para ello, son diversos los factores a tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra:
Ubicación de la huerta urbana
El primer paso consiste en decidir dónde colocarás tu huerta. Puedes elegir entre tu galería, balcón, en tu terraza, dentro de tu casa o, quizá, en un patio común. Para elegir la zona perfecta de tu huerta deberás tener en cuenta factores como qué cantidad de luz recibe ese espacio a lo largo del día, su orientación o la posibilidad de tener una toma de agua cercana a tu propia huerta urbana en casa.
Qué recipientes utilizar en tu huerto
Una vez decidida la zona en la que establecer tu huerta en casa, es necesario que estudies qué tipo de recipientes caben y se pueden adaptar a dicha localización. No debes preocuparte si el espacio elegido es reducido, ya que existen diversidad de recipientes que puedes elegir para tu huerta casera. Te mencionamos algunos de ellos:
- Jardineras y macetas.
- Sacos de rafia
- Mesas de cultivo
- Cajones de cultivo
- Recipientes verticales
- Mesas de plantación
¿Qué herramientas son perfectas para cultivar mi huerta?
Desde luego que, en el proceso de creación de un huerto urbano en casa, además de destreza y tus propias manos, se necesita la ayuda de diferentes herramientas y accesorios que te ayudarán en el proceso de cultivo y de recolección de tus alimentos.
De esta forma, en función de las semillas y plantas que hayas decidido cultivar, necesitarás un estilo de herramientas u otras. Pero no te preocupes, a continuación, te citamos los utensilios fundamentales para que puedas tener tu propio cultivo en la terraza.
- Trasplantador o palita: la utilizarás para crear agujeros y plantar semillas.
- Azadilla de horquilla o escardillo: Con ella cavarás, removerás la tierra y te harás con las malas raíces y hierbas.
- Rastrillo de mango: Este es el típico rastrillo necesario para casi todo.
- Cultivador: lo utilizarás para rasgar la tierra y airearla.
- Capazo: Los capazos de jardín te facilitarán tareas como mover la tierra de un lugar a otro, o como trasplantar.
- Guantes: ¡No hagas nada sin ellos! Protege siempre tus manos… las plantas pueden ser peligrosas a veces y ¡también las herramientas!